viernes, 18 de febrero de 2011

EVALUACIÓN Y CREATIVIDAD


El medio que nos permite recoger la información necesaria para verificar los avances y dificultades durante el proceso de enseñanza – aprendizaje son las técnicas e instrumentos de evaluación.
Los recursos didácticos y prácticos que utiliza el docente para recoger información.
  • Técnicas de Evaluación.
   En Educación Inicial, las técnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista y el portafolio o carpeta. Cuando el docente va a evaluar, elige una de éstas técnicas y en base a ellas decide que instrumento construirá y aplicará. 
  • La Observación: Es un proceso espontáneo y natural, usa principalmente la percepción visual y es la técnica que más se usa en el proceso diario de aprendizaje y que nos permite recoger información individual o grupal.
   Se usa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y cuando los niños y niñas realizan el aprendizaje en forma autónoma. La observación puede ser:
  • Libre: Mediante la observación del diálogo espontáneo de los niños y niñas es que el docente se da cuenta si están o no desarrollando capacidades y actitudes, o si tienen dificultad con relación a los espacios y materiales que se les ofrece.
   También mediante la observación directa, se dará cuenta si los niños y las niñas están aburridos, atentos, disgustados, entre otros; por los gestos expresivos que manifiestan en las diferentes actividades.
  • Planificada: Es la que usamos cuando deseamos evaluar nuevos comportamientos, porque requiere que precisemos de antemano los aspectos que vamos a evaluar.
  • La entrevista :Es otra técnica que permite recoger información con fines evaluativos, de acuerdo con las diferentes intensiones. Es importante para trabajar con los padres de familia. La entrevista también puede ser empleada con los niños y las niñas para recoger información necesaria en momentos o situaciones de encuentro espontáneo, donde el niño o la niña pueda expresarse con libertad y no sienta que esta siendo interrogado.
La entrevista puede ser:
  • Estructurada: Es la que se realiza para crear un clima afectivo que facilite la comunicación, para lo cual se tiene que:
  • Definir el motivo.
  • Preparar las preguntas claras y breves.
  • Utilizar un lenguaje accesible al niño y la niña.
  • Hacer una pregunta a la vez.
  • No inducir respuestas.
  • Evitar respuestas estereotipadas.
  • No Estructurada.
Las características son:
  • Espontánea.
  • Puede ser grupal o individual.
  • El docente dirige la entrevista de acuerdo con el tema tratado.
  • El docente requiere de entrenamiento y habilidad necesaria para llevarla a cabo.
Las entrevistas también pueden ser:
  • Focalizadas : La interrogación se centra en un tema.
  • Simultánea: Varios entrevistados al mismo tiempo.
  • Sucesivas: Varios entrevistados en diferentes momentos.
  • Portafolio o Carpeta: Es una técnica de tipo semi formal. El niño o la niña coleccionan en una carpeta todos sus trabajos realizados durante un período determinado. Permite valorar el proceso de aprendizaje.
  • Instrumentos de Evaluación: Entre los diferentes y variados instrumentos mencionamos los siguientes:
  • Lista de cotejo.
  • Anecdotario.
  • Guía de observación.
  • Diario.
  • Escalas.
   Los docentes debemos conocer las características de estos instrumentos de evaluación, para utilizarlos en forma correcta y apropiada, de acuerdo con lo que se requiere evaluar y al momento o circunstancia de la evaluación.
  • Lista de cotejo: Es un instrumento descriptivo de evaluación, útil para evaluar capacidades y conocimientos porque nos permite determinar si la conducta observable existe o no en el niño o niña. Para el uso de este instrumento se requiere redefinir previamente los indicadores de logro que serán evaluados. La lista de cotejos nos permite una mejor comunicación de las valoraciones. Es un instrumento que se puede utilizar en cualquier etapa del proceso de evaluación.
  • Anecdotario/ registros no focalizados: Generalmente se usa un cuaderno como anecdotario, en el cual el docente, las actitudes diferentes a lo cotidiano o actitudes observadas en un determinado momento, los que ayudarán al docente a tener una mayor y mejor visión del niño o niña y un juicio valorativo. En el anecdotario se anotan hechos significativos realizados por los niños y niñas.
  • Ficha de Observación: Permite registrar las conductas en forma sistemática para valorar la información obtenida en forma adecuada.
  • El diario: Es un instrumento que ayuda a la reflexión sobre el propio quehacer educativo. Ayuda al docente a corregir errores.
  • Las Escalas:Son instrumentos que contienen una serie de ítems que el niño o niña debe responder. Los ítems deben estar acompañados por íconos para que el niño o niña pueda leer. TOMADO DE http://www.monografia.com/



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