domingo, 20 de febrero de 2011

AMBIENTE DEL FACILITADOR CREATIVISTA

VALORANDO EL PRODUCTO DE LA CREACIONEl producto, la obra, es el resultado del proceso creador que una persona o grupo llevan a cabo, concretan.



Criterios de valoración1. Criterio diferencial: El objetivo es establecer una discriminación al juzgar un producto según se considere su creatividad:

a) A nivel Individual
b) A nivel socio-cultural

2. Criterio tipológico: productos creativos en dos niveles basándose en una jerarquía descriptiva:

a) Nivel superior: cuando se crea un nuevo complejo semántico, una nueva
unidad de significación.

b) Nivel inferior: cuando se modifica, adapta o se extiende un esquema o un
complejo semántico ya conocido.

3. Criterio Pragmático: deberá aportar una solución pertinente y creadora a un problema en las organizaciones, en lo educativo o en el diseño. La dificultad con la aplicación este criterio es evaluar a priori lo que puede o no ser exitoso a posteriori.

4. Criterio Prospectivo: consiste en trasladarnos por medio de la imaginación al futuro. Una vez allí diseñar los parámetros de evaluación pertinentes a ese nuevo escenario y valorar entonces desde el futuro imaginado el producto en cuestión.


AMBIENTANDO LA CREATIVIDAD
El hombre es un cuerpo en el espacio y alberga espacios en su cuerpo. Todo es movimiento en el espacio. El hombre crea símbolos, objetos y espacios, para sí mismo, para su goce estético, para su intercomunicación e interacción. El ser humano es un ser social en un contexto físico.


Clasificación del ambiente
1. Ambiente físico: son los espacios donde se pueden desarrollar las distintas actividades humanas.
2. Ambiente psicológico: el ser humano habita en los ambientes arquitectónicos, exteriores a él.
3. Ambiente social: se divide en dos niveles: el grupo y la organización.

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